El nuevo enfoque de T- Systems
Posteado Por CatrianHace tres años en Fráncfort (Alemania), los directivos de T-Systems se sentaron a examinar el panorama de la industria tecnológica. “Toda la competencia se mudaba a la nube”, explica el consejero delegado de la filial de Deustche Telekom, Reinhard Clemens. La empezó entonces un programa de transformación que suponía enfocarse en las áreas que están registrando un mayor ritmo de crecimiento como: la nube, el big data y la comunicación entre dispositivos (denominada M2M, machine-to-machine), sector dominado por las grandes corporaciones norteamericanas. La compañía alemana quiere dar la batalla con la Open Telekom Cloud, plataforma que ha lanzado este año junto a la china Huawei, quiere atacar el mercado de la nube pública que, según la consultora IDC, crece a un ritmo de cerca del 20%.
T-Systems se dedica a dar soluciones tecnológicas a empresas, por lo cual obtuvo unos ingresos de 7.100 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento del 2,6% respecto al año anterior. El año empezó con una subida de la facturación del 6,1% en relación al mismo periodo del año anterior. En su memoria anual, Deutsche Telekom da por “completada con éxito” la reestructuración que la empresa puso en marcha hace tres años, que supuso también la creación de tres nuevas divisiones: el área digital, telecomunicaciones y tecnologías de la información. En la memoria, la operadora alemana señala que los servicios que se basan en la nube alcanzaron un facturación de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24%, muy por encima del resto de actividades.
Así mismo, el fenómeno del big data ha modificado las necesidades de almacenamiento de las empresas. La compañía estima que en apenas cuatro años el volumen de dispositivos conectados a Internet habrá aumentado un 56%, de modo que en 2017 habrá 2,5 aparatos por habitante. Pero además de poder acceder a la información desde cualquier lugar en cualquier momento, existe la necesidad de reducir costos. El Internet de las cosas, está abaratando servicios industriales que permiten a las compañías reducir el valor necesario para realizar su actividad. “Los centros de datos se están convirtiendo en cruciales, puesto que se requiere tener información a tiempo real”, asegura el consejero delegado.
El auge del negocio del cloud computing está suponiendo una “explosión” de empresas en ese mercado que aportan nuevas innovaciones. Clemens asegura que una de las ventajas con la que juega T-Systems pasa por las alianzas con los grandes proveedores, con socios como SAP, Microsoft, Oracle, Cisco, Veritas o VMware y Huawei. Y que tanto con ellos como con la propia T-Systems, añade, tiene garantizado un servicio a largo plazo.
El proyecto Open Telekom Cloud quiere convertirse en la plataforma en la nube de referencia en Europa. Según la compañía, en las clasificaciones de varias consultoras ya aparece como la primera del sector en el continente, el producto ha sido desarrollado sobre la plataforma de código OpenStack y permitirá reducir la dependencia del cliente respecto al proveedor a la vez que se garantizará la máxima seguridad de los datos, una de las principales preocupaciones de las empresas. De acuerdo con ese pacto, Huawei aporta el desarrollo del hardware y T-Systems se encarga de gestionar las operaciones, la red de trabajo o el centro de datos. La plataforma se basa, además, en el hecho de que cada vez más empresas deciden almacenar su información en la nube en lugar de terminales propios. Las alianzas que ha alcanzado T-Systems, además, le permiten hacer frente a la amenaza para su liderazgo en el mercado europeo que podrían suponer gigantes como IBM o HP.
España y su papel dentro de la compñía
En la filial de España, la compañía ocupa la primera posición en cloud computing, según un informe de Penteo. “España ha estado en una situación difícil en los últimos años, pero nuestro equipo ha hecho un gran trabajo y es un país muy rentable. Hicimos nuestros deberes”, asegura Clemens, quien espera de este mercado un crecimiento extra respecto a otros.
De acuerdo con el informe de Penteo, hay recorrido: el 97% de las empresas españolas está en la nube, pero solo el 19% tiene una estrategia definida y el 10% está totalmente en ella. “En una crisis la gente debe hacer algo diferente. Y esa es una ventaja para nosotros”, afirma el consejero delegado.